Biblioteca Académica Bilingüe,

Software Bíblico Logos,  Serie X,   112 libros electrónicos y 13 complementos,

Bellingham, WA: Logos Research Systems, 2004, 

Precio regular $299.95,

(Para recibir un descuento especial vaya a esta página de Logos)

 

Básicamente la Biblioteca Académica Bilingüe es un poderoso buscador y compilador de información de 112 recursos digitales compuestos de Biblias; diccionarios;  léxicos;  concordancias;  comentarios;  mapas; libros de la teología, de la historia eclesiástica,  del mundo bíblico, del pastorado y de la homilética.       Es como tener en tu escritorio 112 libros abiertos y ver a la vez a todos.   Logos es mucho más que una colección de libros electrónicos. 

Su punto fuerte es  la capacidad de buscar en segundos todos los libros por un tema particular.  Esta búsqueda puede ser manipulada según nuestras necesidades.   Por ejemplo,  el tema “El reino de Dios” se encuentra en 70 lugares en la Reina Valera 95,  pero hay otras 338 citas en 18 recursos no-bíblicos en la Biblioteca digital y podemos fácilmente mirar la cita dentro de cada página. 

El software viene con complementos que dan diferentes formas de generar información detallada.  Por ejemplo,  puedo comparar pasajes con “El reino de Dios” en diferentes versiones de la Biblia, o generar una guía exegética sobre la frase.

 Para hacer una evaluación de Logos,    su utilidad depende de tres cosas: 

- los recursos disponibles:   ¿Qué libros están incluidos?  ¿Cómo es su calidad? 

- la facilidad del uso del programa: ¿Es intuitivo o necesito una guía?  ¿Es complicado o fácil sacar la información que necesito?

- el buscador:  ¿Puedo encontrar y relacionar el contenido de los libros efectivamente?  ¿Demora solo segundos  o debo esperar minutos para sacar los resultados?

 Este crítico enfocará sobre lo siguiente:

1.         Recursos disponibles

2.         Facilidad de uso

3.         El buscador

4.         Instalación, reinstalación y actualizaciones

5.         Evaluación global

            Puntos fuertes

            Debilidades

            Resumen para el pastor y el seminarista

Requisitos del sistema

 

Libros electrónicos incluidos en la Biblioteca Académica Bilingüe

 1.         Recursos disponibles

De los 112 libros disponibles,   30 están en español y el resto en inglés.    Hay un diccionario español-inglés vinculado con el texto en inglés para hacer una traducción rápida de palabras.  La interfaz del programa y los complementos están en español. Los 13 complementos ayudan a hacer funcionar de una manera especializada,  por ejemplo,   la presentación de información lingüística,  lecturas de la Biblia diarias y cronologías.    La lista de todos los recursos puede ver al final de este artículo.

 Biblias y materiales generales sobre la Biblia

La selección de Biblias en español e inglés es muy amplia.   Hay el género de Reina Valera:  1960,  1995 y RVA,  y las versiones nuevas:  LBLA y NVI.   En inglés también hay 5 versiones,  incluyendo la importante English Standard Version.

Hay mapas Bíblicas,  notamos especialmente los 200 de Logos Deluxe que muestran detalles hasta de las ciudades,  hay concordancias y referencias cruzadas,   diccionarios bíblicos,  comentarios sobre toda la Biblia y la LBLA Biblia de Estudio.   Hay siete libros en inglés que tratan de la hermenéutica bíblica

Nuevo Testamento y Griego

El NT en griego encontramos en 3 versiones incluyendo el Nestle-Aland edición 27 y una interlineal griego-inglés.  El Léxico griego-español es excelente.   En este tomo no solamente leemos la explicación de la palabra griega en el Nuevo Testamento pero también su conexión con el hebreo del AT. 

Hay 5 diccionarios de griego-inglés incluyendo el famoso TDNT (pequeño Kittel en un tomo).  Hay  3 comentarios de la serie Comentario Bíblico Mundo Hispano  (sobre 7 libros del NT).    En inglés hay 4 más comentarios de todo el NT y un libro amplio de introducción al NT.

Antiguo Testamento y Hebreo

Especialmente notables son la Biblia Hebraica Stuttgartensia con la Westminster morfología y el diccionario hebreo-español por Moisés Chávez con mucha información didáctica.  El Antiguo Testamento en griego, la Septuaginta (edición por Rahlfs) está incluido.

 También existen ocho comentarios del Comentario Bíblico Mundo Hispano (sobre 18 libros del AT); seis  diccionarios de hebreo en inglés incluyendo el TWOT lo cual es equivalente al pequeño Kittel para el AT.  En inglés hay un libro amplio de introducción al AT y el tomo de Girdlestone en inglés sobre palabras hebraicas sinónimas.

 Teología

Solamente en español hay la Teología Básica por Ryrie que lleva 94 temas teológicos.    Hay dos libros de teología en inglés,   especialmente notable es el Concise Theology por James Packer.   La sección de teología,  lastimosamente,   es un poco leve.

Historia

La obra principal aquí es la Historia del Cristianismo en 2 tomos por Justo González que cubre eventos desde los apóstoles hasta el siglo XX.    En inglés la obra más notable son los tomos principales de Josefo,  el historiador judaico en el tiempo de Jesús.  Entre otros títulos en inglés existe un diccionario biográfico de 1500 personajes.

 Pastoral

Para sermones hay,  en español,   un tomo de 500 ilustraciones y dos tomos con 158 bosquejos de sermones bíblicos.    En inglés hay 24 libros sobre liderazgo y el gobierno de la iglesia y dos tomos sobre la ética.

2.         Facilidad de uso

El software no viene con un manual de instrucción,  más bien con un CD que muestra ampliamente en español e inglés el uso del software.   Aunque el software no es tan complejo para manejar.  Hay una barra de 9 menús principales.  La interfaz está en español,  con la opción de cambiarla a inglés (o portugués bajando el archivo de la página web).

Hay tres maneras fáciles de usar el software.

Primero,  se puede empezar usando la página “Inicio”.   Esta ofrece diferentes tipas de búsquedas.  También la página de inicio puede incluir una lectura bíblica diaria,  una sección de devocionales, noticias de actualizaciones y otros puntos de información. 

La segunda manera es con áreas de trabajo.   Se puede definir unas ventanas como área de trabajo y automáticamente cargar el área cuando inicia el software.  Por ejemplo,  si estoy estudiando Mateo el área de trabajo muestra  ventanas con el evangelio en español,  en griego,  un comentario y un diccionario bíblico.   Se puede guardar varias áreas,  por ejemplo,  una del estudio del pasaje en el AT,  otra para una charla para las damas y otra como página devocional;   y cargar cualquier área cuando la necesite.

La tercera manera de empezar es con una página libre.    En esta forma uno empiece con cualquier de las opciones de la barra.  Por ejemplo,  abriendo un libro de Mi Biblioteca,  usando el menú Buscar, utilizando unos de los complementos  para analizar datos bíblicos o ver una cronología. 

 El manejo dentro del programa ofrece una variedad de alternativas,  por ejemplo vinculando diferentes versiones de la Biblia.   Puedo mostrar textos en paralelo,  los cánones de Eusebio o comparar perícopas.    Es fácil copiar textos de la Biblia, incluso en hebreo o griego, a un programa como Word.                                            

3.         El buscador

Para obtener la información dentro de la biblioteca,  Logos lleva un buscador poderoso y ofrece a los usuarios varias alternativas. 

Lo más obvio es usar la página de inicio o el menú “Buscar”.   En la página de inicio hay 2 opciones: búsqueda de un pasaje bíblico o búsqueda de un tema.  En el caso de la búsqueda del pasaje bíblico hay opciones de incluir comentarios o información exegética de diferentes tipos.      

El menú  en la barra “Buscar” ofrece cuatro alternativas principales:   la básica,  la bíblica,  la morfológica (para griego o hebreo) y la avanzada con diferentes opciones para definir más el área de interés. 

También se puede empezar la búsqueda usando el clic derecho del ratón y esto ofrece por medio de menús típicamente otras 10 fuentes de información.   Se puede encontrar información léxica,  traducción a español,  búsqueda en otros recursos y mucho más.

Usando el clic de la izquierda sale automáticamente otro libro vinculado al libro original que estás estudiando.  Por ejemplo,  del nombre de un personaje que encuentro en la Biblia puede conectar rápidamente a un artículo sobre la persona. 

La otra opción para buscar información es simplemente pasando el ratón sobre palabras en un texto.  En el caso de una referencia bíblica,  sale directamente las palabras del texto.  Pasando el ratón sobre el griego o hebreo sale información sintáctica.   Con los diccionarios se puede ver un resumen del tema o las palabras de la cita de Josefo o por ejemplo,  el artículo en TWOT o TDNT. 

La última manera para sacar información más detallada es generar listas de información.  Tal vez,  algo exegética sobre el versículo con información sobre cada palabra,  o puede ser un análisis de los verbos o las raíces de las palabras.

4.         Instalación,  reinstalación y actualizaciones

La manera de instalar el software es fácil.  Hay un CD con el programa básico y otro CD con los recursos digitales.     

En el caso de un cambio de tu computadora es muy sencillo reinstalar el programa.   Logos lleva un sistema de licencias personales que están guardados en un disquete y también en tu cuenta con Logos.  

Las actualizaciones del programa y los recursos también son fáciles de realizar por internet.   Y la belleza de Logos es que constantemente están desarrollando su producto con nuevos recursos.   Recién han salido cuatro tomos más del Comentario Bíblico Mundo Hispano.

El apoyo para el uso del programa se encuentra en forma electrónica dentro del menú,  Apoyo.   Hay artículos en español e inglés sobre el uso de los diferentes aspectos del programa en la página de Logos.   También hay los foros que son bien activos con adiciones diariamente.   Aunque mayormente están en inglés,  hay uno en español (lastimosamente con muy poco movimiento).

5.         Evaluación Global

Puntos fuertes

1.         Biblioteca amplia.

Ofrece una biblioteca digital amplia de recursos apropiados especialmente para pastores y seminaristas.    Los recursos más notables son:  TWOT,  TDNT,  Comentarios del Mundo Hispánico (incluso los buenos ensayos de introducción),  el Léxico griego-español,  el diccionario hebreo-español y los tomos de la Historia del Cristianismo.   El rango de las Biblias  en español,  inglés, griego y hebreo es excelente.  

            Si uno no desea tanta material académico ni lingüístico, Logos ofrece también la Biblioteca Pastoral Bilingüe (92 libros electrónicos con 7 complementos,  $219.95) o la Biblioteca de Estudio Bíblico (30 libros electrónicos con 7 complementos,  $129.95).  La comparación de los 3 productos se encuentra en http://www.logos.com/es/capacitacion/articulo/608

2.         Buscador poderoso

El software funciona para buscar y relacionar información de toda tu biblioteca digital.  Es posible hacer búsquedas de palabras,  frases,  o según sintaxis o gramática.  Puedes buscar temas,  personajes,  o lugares de interés.   Casi no hay limitación en esta área. 

3.         Encontrar información rápida

En poco tiempo con el movimiento del ratón sobre palabras o citas se puede ver más información:  Por ejemplo, e l contenido de la cita bíblica,  un artículo del diccionario,  información léxica y sintáctica. 

4.         Estudiar con áreas de trabajo personalizadas

El uso de las áreas de trabajo ofrece la manera de empezar exactamente donde terminaste anteriormente o empezar con un área de trabajo especializado.  Es un sistema de personalizar Logos según tus estudios. 

5.         El desarrollo futuro del software

La compañía sigue desarrollando su software de base y los recursos bíblicos que les ofrecen.  Es un producto que puede durar por muchos años. Personalmente he usado Logos por 20 años.

Debilidades

1.         Lento para iniciar y generar resultados especializados

Con tantos recursos y opciones,  el software lleva una tendencia de funcionar un poco lento aunque uno está usando una computadora poderosa.  El inicio del programa y la generación de resultados especializados son notables por sus demoras,  típicamente como 30 segundos.

 2.         Sistema de apuntes

La habilidad de hacer apuntes está en el sistema de menús,  pero es un poco fastidioso de usar,  especialmente si uno está trabajando con otro programa como Word.   No se puede guardar apuntes directamente en formato "doc" y es necesario guardarlos y exportarlos como apuntes.  

 3.         Libros de menos calidad

Los recursos tienen sus limitaciones.     Todos los libros son buenos,  pero no todos son de primera clase ni tampoco son libros modernos.    Hay como diez libros en inglés del dominio público del siglo XIX.  Uno de los libros sobre la ética bíblica es del año 1947 y por supuesto no trata de los debates modernos sobre la ética médica.   La sección de teología falta mucha.    No es posible añadir más libros a tu biblioteca sin comprarlos de Logos o por comprar el complemento (Personal Book Builder)  para hacer libros en formato Logos.     

Resumen para el pastor y el seminarista

 Software Bíblico Logos les ayuda en:

-           Exégesis.   

Una habilidad de hacer una exégesis del texto bíblico basado en la Biblia en español o griego o hebreo,  utilizando los recursos de una variedad de léxicos, diccionarios y comentarios.     Al nivel de tesis,  monografías y programas de Maestría, Logos ofrece búsquedas y análisis del texto Bíblico basado en los idiomas originales o en una variedad de traducciones de la Biblia. 

-           Preparación de sermones.

Una base para trabajar en la preparación de sermones.   Rápidamente se puede encontrar más información sobre palabras en el pasaje,  o ver pasajes en paralelo, consultar un comentario o notar sugerencias para el bosquejo del sermón. 

-           Materiales para charlas y ensayos.

Materiales para ensayos especialmente que tratan del AT,  NT,  Griego,  Hebreo  o el mundo Bíblico.   Puedes presentar la información en formas de análisis de textos y con citas de autoridades.     Todas las citas salen automáticamente con sus referencias bibliográficas.   En el caso de exponer sobre un tema particular,  por ejemplo,  la Segunda Venida,  puedes examinar múltiples recursos sobre los aspectos de este tema que has seleccionado. 

-                      Promover estudios personales para el servicio cristiano

Logos provee una biblioteca extensiva en español e inglés de libros cristianas.   Cada año puedes aumentar  a esta con la confianza que el software y títulos adquiridos pueden servir por todo el tiempo de tu ministerio. 

-           Flexibilidad de estudios según tu necesidad

El programa Bíblico Logos puede ser adoptado en una forma devocional,  pastoral o académico.   Es más que una utilidad académica y también,  mucho más que tantos libros electrónicos.   Es una biblioteca cristiana integrada que te ofrece apoyo según tus necesidades.

 

David E. C. Ford

Profesor del Nuevo Testamento,  Seminario Evangélico de Lima,

Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia

 

Requisitos del sistema

Windows 98/98SE/Me/NT 4.0/2000/XP; 450MHz Procesador Pentium II (800MHz Pentium III recomendado); 128 MB RAM (256 MB recomendada); 60 MB espacio en el disco duro, para copiar libros al disco duro 1 GB; CD-ROM.

Libros electrónicos incluidos en la Biblioteca Académica Bilingüe

Biblias en español

Santa Biblia Reina Valera - 1960

Reina Valera - 1995

Reina Valera Actualizada – RVA

La Biblia de las Américas

La Nueva Versión Internacional

 

Biblias en inglés

King James Version

English Standard Version

New Century Version

New American Standard Bible - 1995

Wuest’s Expanded New Testament

 

Texto griego y hebreo

Nestle-Aland Greek New Testament w/ McReynolds English Interlinear      

Nestle-Aland Greek New Testament w/ GRAMCORD™ Greek

New Testament Alpha Morphological Database

Septuaginta – Morphologically tagged edition, Alfred Rahlfs

Westcott-Hort Greek New Testament (1881) w/ Morphology      

Biblia Hebraica Stuttgartensia w/ Groves-Wheeler

Westminster 4.0 Hebrew Morphology

 

Léxicos griegos

Léxico griego - español del Nuevo Testamento

Dictionary of Biblical Languages (Greek NT)

Theological Dictionary of the New Testament, Abridged ("Little Kittel")

Enhanced Strong’s Lexicon

NAS Greek Dictionary

 

Léxicos hebreo y arameo

Diccionario de hebreo bíblico

Theological Wordbook of the Old Testament (TWOT)

Brown-Driver-Briggs Hebrew Lexicon (BDB)

Dictionary of Biblical Languages (Aramaic OT)

Dictionary of Biblical Languages (Hebrew OT)

NAS Hebrew Dictionary

 

Herramientas para el estudio de idiomas originales

Greek New Testament Insert (Chapman-Shogren)

Hebrew Bible Insert

Syntax of the Moods and Tenses in New Testament Greek

Tense, Voice, Mood

 

Introducción a la Biblia

A General Introduction to the Bible

Introducing the Old Testament

Introducing the New Testament

 

Comentarios bíblicos - español

Comentario de la Biblia Matthew Henry

Comentario bíblico Mundo Hispano - Génesis

Comentario bíblico Mundo Hispano - Éxodo

Comentario bíblico Mundo Hispano - Levítico, Números y Deuteronomio

Comentario bíblico Mundo Hispano - Josué, Jueces y Rut

Comentario bíblico Mundo Hispano - 1 Samuel, 2 Samuel y 1 Crónicas

Comentario bíblico Mundo Hispano - 1 Reyes, 2 Reyes y 2 Crónicas

Comentario bíblico Mundo Hispano - Proverbios, Eclesiastés y Cantares

Comentario bíblico Mundo Hispano - Isaías

Comentario bíblico Mundo Hispano - Mateo

Comentario bíblico Mundo Hispano - Hechos

Comentario bíblico Mundo Hispano - Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón

 

Comentarios bíblicos - inglés

Bible Knowledge Commentary

Commentary Critical & Explanatory on the Whole Bible (JFB)

Bible Exposition Commentary

Teacher’s Commentary

St. Paul the Traveler and Roman Citizen

 

Biblias de estudio y temáticas

La Biblia de las Américas - Biblia de estudio

La Biblia de las Américas - Índice de tópicos

New Nave’s Topical Bible

 

Diccionarios bíblicos

Nuevo diccionario de la Biblia

Harper’s Bible Dictionary

Easton’s Bible Dictionary

 

Herramientas de estudio bíblico

Concordancia básica de la Biblia - RVA

NAS Exhaustive Concordance

Treasury of Scripture Knowledge

Wuest's Word Studies

Word Pictures in the New Testament (Vincent)

Synonyms of the Old Testament (Girdlestone)

Difficulties in the Bible: Alleged Errors and Contradictions

How to Study de Bible

Handbook to Bible Study

Diving for Pearl's in God's Treasure Chest

Keys to the Bible Treasures

 

Mapas

La Biblia de las Américas - mapas

Logos Deluxe Map set

 

Historia y Cultura

Historia del cristianismo - Tomo 1

Historia del cristianismo - Tomo 2

Who's Who in Christian History

Studies in Early Church History

Sketches of Jewish Social Life (Edersheim)

Figures of Speech Used in the Bible (Bullinger)

New Manners and Customs of the Bible

Complete Works of Josephus

 

Teología

Teología básica (Ryrie)

Moody Handbook of Theology

Concise Theology (Packer)

 

Recursos Pastorales

Biblical Ethics

The Moral Foundations of Life

My Utmost for His Highest

 

Ilustraciones y bosquejos

500 Ilustraciones

Bosquejos bíblicos, Tomo 1. Antiguo Testamento

Bosquejos bíblicos, Tomo 2. Nuevo Testamento

 

Liderazgo

Building Your Church Through Counsel & Care

Growing Your Church Through Training & Motivation

Leading Your Church Through Conflict & Reconciliation

Renewing Your Church Through Vision & Planning

Mastering Church Finances

Mastering Church Management

Mastering Conflict & Controversy

Mastering Contemporary Preaching

Mastering Outreach & Evangelism

Mastering Pastoral Care

Mastering Pastoral Counseling

Mastering the Pastoral Role

Mastering Personal Growth

Mastering Teaching

Mastering Transitions

Mastering Worship

Character Forged From Conflict

Deepening Your Conversation With God

Leading With Integrity

Listening to the Voice of God

Pastoral Grit

Power of Loving Your Church

Preaching With Spiritual Passion

Your Ministry’s Next Chapter

 

Diccionarios

Merriam-Webster’s Spanish-English Dictionary

Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary

 

 

Complementos incluidos

Complemento de LLS

Complemento de herramientas bíblicas

Complemento de herramientas de estudio bíblico personal

Complemento de Software Bíblico Logos

Complemento de idiomas originales

Complemento para comparar versiones bíblicas paralelas

Complemento de análisis bíblico

Complemento de idiomas bíblicos

Complemento del editor de consultas gráficas

Complemento de diagrama de oración

Complemento de pasatiempos bíblicos

Complemento de consulta de diccionarios

Complemento de herramientas avanzadas