Reseña del libro

Introducción al Antiguo Testamento
Tremper Longman III y  Raymond B. Dillard
Grand Rapids:  Libros Desafío,  2008. 656 pág. US$26.00

Esta publicación es la segunda edición de una obra reconocida como el rival moderno al trabajo clásico Introducción al Antiguo Testamento por E. J. Young.   La primera edición de Longman fue publicada en 1994 y la segunda incluye un texto mejorado, más información sobre asuntos literarios y  bibliografías actualizadas.

Los autores son eruditos en el Antiguo Testamento y la interpretación literaria de la Biblia.   Sus perspectivas de la Biblia son evangélicas.   Longman ha escrito comentarios sobre Proverbios,  Salmos, Eclesiastés,  Cantar de Cantares, Daniel, Miqueas y Nahum,  y Dillard sobre 2 Crónicas, Ezequiel y Joel.

El propósito del libro es “familiarizar al lector con información que es importante para poder leer los libros del Antiguo Testamento con la debida comprensión.”  (p. 16)

Este libro es amplio en su enfoque sobre el texto del Antiguo Testamento.  Cada libro es explicado en tres secciones principales: 

  • Antecedentes históricos (p.ej. composición,  autoría,  historia de la composición, fecha, asuntos textuales y histórico-crítico). 
  • Análisis literario (p.ej. estructura, género,  estilo).   
  • Mensaje teológico (incluyendo la perspectiva novotestamentaria).

En el primer capítulo los autores explican en detalle lo que cada área implica.  Por ejemplo tomando cuestiones como: ¿Cuál es la diferencia entre historia e historiografía?  ¿Cómo se distingue la poesía bíblica?   ¿Cómo es la dinámica de la narración?

El texto también incluye 18 cuadros y 2 figuras que resumen información compleja como,  “Deuteronomio como exposición del Decálogo”,   “Ciclos de los diálogos en Job” y  “Material fechado en Jeremías”.

Un ejemplo ilustrativo del contenido es el capítulo sobre Óseas.  Este inicia con una introducción a la dificultad de interpretar el libro,  seguido por la bibliografía en secciones de comentarios y monografías/artículos.    Después está la parte más extensiva,  “Antecedentes históricos” que tiene subdivisiones de “Fecha y Autoría”,  “Problemas y puntos de vista alternativos”, “Período histórico” y “Óseas,  el hombre”.  En estas hay una discusión de problemas encontrados,   la opinión de eruditos y finalmente los autores llegan a una conclusión.    La sección “Análisis literario” trata de “Género y formas de discurso”,  y la “Estructura”  y una breve sección sobre el “Estilo Literario” que indica la interpretación de las imágenes en el libro.      En seguida hay las secciones sobre el “Mensaje teológico” que divide entre “El pacto”,  el “Matrimonio de Oseas”,  y “Juicio y salvación”.   Finalmente los autores tratan de la “Perspectiva novotestamentaria” explicando el uso de citas de Oseas en el Nuevo Testamento.

Especialmente llamativo en este libro de Introducción son las secciones sobre el análisis literario porque muestran el manejo de temas contemporáneos.   Pero también son de interés en la preparación de sermones.   Por ejemplo sobre los Salmos,  el autor divide los Salmos según sus géneros:  el himno,  el lamento, los salmos de acción de gracias,  de confianza,  de remembranza,  sapienciales y de la realeza que usualmente son sobre el Mesías.   Es esencial apreciar el propósito del Salmo para un buen sermón.

Asuntos complejos como la hipótesis documental sobre el Pentateuco o el debate sobre la fecha de Daniel son tratados en una forma comprensible.

Para el pastor y seminarista se puede resumir las potencias y debilidades del libro:

Potencias:

  • Obra extensiva:  todos los libros del AT, con asuntos literarios,  teológicos,  textuales y la relación con el NT.
  • Trata de temas complejos de fechas,  composición y textuales en una manera fácil para captar.
  • La perspectivo de los autores es evangélica sosteniendo la infalibilidad de la Biblia.
  • Actualizado académicamente con secciones sobre asuntos literarios.

Debilidades

  • Sólo hay dos autores tratando de muchos datos del AT resultando en huecos de su tratamiento,  especialmente la perspectiva novotestamentaria es corta.
  • Las bibliografías son principalmente en inglés,  aunque los libros han salido en traducciones en español.
  • Para un texto avanzado falta usar la fuente hebrea para palabras en este idioma,  la cual ayudará a la comprensión del lenguaje.

El área de introducciones a la Biblia es uno de mucha competencia con diccionarios bíblicos,  comentarios como el Comentario del contexto cultural de la Biblia:  Antiguo Testamento y obras literarias como el Compendio para entender el Antiguo Testamento por Giese y Sandy.

Pero para muchos seminaristas que buscan un libro avanzado la Introducción al Antiguo Testamento por Longman y Dillard sería el texto de base para sus estudios en el AT,  y para pastores servirá como el recurso más importante cuando están preparando una serie de sermones de las Escrituras del AT.

David E. C. Ford,  Profesor de Hermenéutica y de Nuevo Testamento,
Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia,  Medellín,  Colombia